EXOTICOPEDIA

ERIZO

AFRICANO

Con el auge de las mascotas exóticas hoy en día, una de las que alcanzó mayor popularidad es el erizo enano africano.

Hay varias especies de erizos, pero el utilizado como mascota es el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) oriundo del centro de Africa (Africa tropical); aunque mucha gente asegura que en realidad es un híbrido obtenido entre este último y el Atelerix algirus, originario del norte de Africa.


Características generales:

El erizo africano, es un pequeño mamífero simpático y curioso, que mide entre 15 y 20 cm de largo y pesa entre 300 y 500 gramos, y viven alrededor de 4 a 6 años. Poseen extremidades cortas, tanto, que a veces se dificulta verlas cuando caminan.Tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras. Son buenos escaladores. También desarrollaron la destreza de nadar y excarvar (sobre todo en busca de alimento).

Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del oído y el olfato, poseen dientes pequeños y afilados (36 en total). Tienen el dorso cubierto de espinas y el vientre, cara y patas, de pelos suaves y blancos.

Son animales solitarios y de hábitos nocturnos. Se alimentan de pequeños invertebrados (en su mayoría insectos) y materia vegetal en forma ocasional.

Es muy fácil diferenciar ambos sexos, ya que los machos tienen el pene en la mitad del vientre y las hembras, la abertura urogenital cerca del ano. Su reproducción es relativamente sencilla, alcanzando la pubertad a los 2 o 3 meses de edad, aunque no es recomendable cruzarlos hasta que tengan 6 meses (momento en que la hembra esté plenamente desarrollada y su estado corporal sea excelente). La gestación dura de 34 a 37 días, suelen tener de 3 a 4 crías en promedio y el destete es a las 4 a 6 semanas de edad.

En cautiverio

Alojamiento:

Puede utilizarse una jaula para cobayos, un “tupper” grande o bien, un terrario o pecera de cristal. La ventaja de la jaula es que proporciona una mejor ventilación que los demás, siendo los restantes, más eficientes en cuanto a la calefacción, aunque la ventilación es inadecuada.

Como sustrato hay varias opciones y cada dueño tiene que encontrar cuál es el que le sienta mejor a su erizo. Se puede utilizar marlo de choclo, viruta (o una mezcla de los dos), carefresh, etc. y colocar varios cm de cama ya que los erizos suelen hacer mucho pis, y el contacto con el fluido los hace más propensos a presentar dermatitis y otras alteraciones.

Como comedero podemos utilizar un pocillo o plato; y los bebederos más adecuados son aquellos utilizados para pájaros, ya que los de roedores que suelen tener una boquilla de metal (con bolilla) puede lastimar la boca de tu erizo, además de afectar su columna por la mala postura al beber.

Por último, para dar una mejor calidad de vida a nuestro erizo y evitar el aburrimiento y sobre todo la obesidad, podemos colocar una rueda o disco para que realicen ejercicio y se encuentren entretenidos.

Debemos proporcionarles un refugio para que puedan esconderse, con el objeto de minimizar el estrés. Allí pasarán la mayor parte del día, durmiendo. Se puede emplear para tal fin, una casita de plástico o madera, un tronco hueco o caño de PVC, etc.

Sería de gran utilidad colocar un termómetro en su recinto, con el fin de poder chequear constantemente si la temperatura es la correcta.


Temperatura:

La temperatura ambiente no debería ser inferior a 20ºC, ya que nuestros erizos podrían entrar en un estado de letargia que no es deseable en cautiverio (recordar que el erizo africano no hiberna). Si esto sucede, dejarían de comer, predisponiéndolos a distintas enfermedades. El rango de temperatura ideal es entre 25 y 28ºC. Temperaturas superiores a 30ºC aumentan el riesgo de golpe de calor.


Alimentación:

La dieta de un erizo debe ser alta en proteínas y baja en grasas, pero el contenido de fibras debe ser más elevado que el de perros y gatos, lo que hace que las dietas para estos, administradas en forma absoluta, sean insuficientes para nuestro erizo.

Dado los hábitos nocturnos de los erizos, conviene dar de comer al atardecer, y a la mañana siguiente retirar lo que ha sobrado, ya que tienen tendencia a comer en exceso y por ende a la obesidad.

Lo ideal es proporcionar una dieta variada. Los erizos jóvenes tienen requerimientos proteicos mayores, por lo tanto podemos usar alimento seco de alta calidad para gatitos. Cuando el erizo es adulto, lo cambiamos a un alimento light o para gatos castrados (siempre manteniendo la calidad del mismo). Podemos complementar la dieta con alimento húmedo de perro o gato de buena calidad, algunos insectos por semana (cucarachas, grillos, tenebrios, etc.), carne cocida, huevo duro, algo de frutas y verduras, etc.

En las hembras gestantes, dar alimento ad libitum.

La variedad es muy importante. Cuanto más rica y variada sea su dieta, más sano crecerá nuestro erizo.

Conoce también:

redes

SEGUIME EN LAS

REDES SOCIALES

® 2019 - Veterinario Diego Marengo - Diseño Gráfico / Programación del Sitio: Estudio 760k. Buenos Aires

® 2019 - Veterinario Diego Marengo - Diseño Gráfico / Programación del Sitio: Estudio 760k. Buenos Aires